Cómo colocar los cursos realizados en un currículum. Ejemplos
Cómo colocar los cursos realizados en un currículum. Ejemplos
Uno de las partes más importantes en el currículum vitae es la formación. La formación complementaria forma parte de este apartado, pues con ella demuestras que has ampliado tus conocimientos. Los cursos y certificados de profesionalidad, tanto presenciales como online, forman parte de la formación complementaria. En este post te contamos cómo colocar los cursos realizados en un currículum y te mostraremos ejemplos.
¿Cómo colocar los cursos realizados en un currículum?
Debes colocar los cursos en el apartado de “Formación académica” de tu CV, dentro del subapartado “Formación complementaria”. No existe un modelo preestablecido de currículum que debas seguir, pero se recomienda que el apartado de “Formación académica” vaya junto al de “Experiencia profesional”.
En primer lugar, tendrás que colocar tu formación principal: grados universitarios, licenciaturas, formación profesional, etc. Después añadirás los masters o títulos que hayas obtenido para especializarte. Por último, deberás añadir el subapartado “Formación complementaria” en el que aparecerán los cursos y certificados profesionales realizados. Lo mejor es que los órdenes por orden cronológico, empezando por el más reciente y terminando por el más antiguo.
¿Cuáles hay que poner y cuáles no?
– Qué cursos SÍ poner en el currículum
Si has realizado muchos cursos a lo largo de tu trayectoria profesional, es mejor que selecciones los más importantes. Puedes elegirlos siguiendo los siguientes criterios:
- Cursos que estén relacionados con el puesto de trabajo al que aspiras
- Si tu currículum es breve, añade también los cursos que no estén relacionados. Así demostrarás tus ganas de aprender y estar activo
- Cursos de informática, ya que actualmente se utiliza el ordenador en todas las empresas
- Cursos de idiomas que demuestren que tienes habilidad para comunicarte con más gente de otras culturas y países
- Cursos de habilidades que pueden ser útiles, como la gestión de equipos, la atención al cliente o el marketing digital. Recuerda que tenemos muchos Cursos online en eslaformacion.com de este tipo.
- Cursos que te aportan una certificación necesaria para el trabajo, como por ejemplo el certificado de manipulador de alimentos si quieres trabajar en un restaurante o en atención sociosanitaria
– Qué cursos NO poner en el currículum
Hay algunos cursos que no es necesario que incluyas en el CV, como, por ejemplo:
- Cursos no relacionados con el puesto de trabajo al que aspiras
- Cursos muy cortos, de escasas horas de duración. Si añades muchos cursos de este tipo, solamente aumentarás el tamaño de tu currículum, sin ofrecer valor ya que no son relevantes
- Cursos de especialización que ya han quedado obsoletos. Esto es algo que sucede especialmente con los de informática
- Con los cursos que tienes que realizar cada cierto tiempo para renovar una certificación, solo es necesario que incluyas el último que has realizado
- Seminarios, jornadas y congresos a los que hayas asistido
Ya sabes cómo colocar los cursos realizados en un currículum y además cuáles estaría poner y cuáles no, es más fácil de lo que parece, ¿verdad? Pues vamos a darte unos últimos consejos para el currículum quede de maravilla.
¿Qué datos son necesarios en el currículum?
Si utilizas el modelo de CV cronológico, tendrás que añadir los cursos por orden cronológico inverso, ese decir, empezando por el más reciente. Los datos que debes incluir son los siguientes:
- Nombre completo del curso
- Escuela o institución donde lo hayas realizado
- Fecha de inicio y finalización
- Número de horas, si el curso es largo
- Localización, dónde lo has realizado. Esto también permite aclarar si se trata de un curso presencial u online
- Breve descripción sobre el curso, si fuera necesario
Después de saber cómo colocar los cursos realizados en un currículum, por si te queda alguna duda, la resolverás con dos ejemplos de cómo colocarlos:
Categorias
Últimas entradas
Etiquetas populares