Bomberos

Oposiciones Cuerpo de Bomberos

Descripción:

¿Quieres conseguir el Empleo Público como Bombero? En Esla Centros de Formación te garantizamos las mejores condiciones para que puedas preparar tus oposiciones de Bombero. De este modo, nos encargamos de que tu formación sea un éxito haciendo que tu objetivo sea también el nuestro y manteniéndonos a tu lado hasta que lo consigas.

Conoce el proceso selectivo

Pruebas para Ser Bombero
  • Prueba teórica. Se trata de un examen sobre temas, por un lado, de organización del Estado, régimen local, función pública local, etc., y, por otro lado, temas relativos al temario específico de bomberos: teoría del fuego, agentes extintores, medios de extinción, etc. Aunque los temas que entrarán para esta prueba figurarán en el anexo de las bases que rijan la convocatoria.
  • Prueba física. Las pruebas a superar se incluyen en las bases de cada convocatoria con sus respectivos tiempos. En ocasiones, la puntuación depende del tiempo que haga el aspirante, obteniendo mejor puntuación cuanto mejor sea el tiempo realizado. En otras ocasiones, simplemente se tiene que batir el tiempo establecido en las bases para aprobar.
  • Prueba psicotécnica y/o de personalidad. El aspirante deberá superar diferentes tests psicotécnicos; los cuales pueden ser de inteligencia, de razonamiento abstracto, de figuras, etc. También podría tener que realizar tests de personalidad.
  • Reconocimiento médico. Si el aspirante supera todas las pruebas anteriores, deberá pasar un reconocimiento médico. Este servirá para acreditar que reúne todos los requisitos exigidos en la convocatoria y que puede formar parte del Cuerpo de Bomberos sin ningún problema.

En algunas comunidades autónomas es posible que también se tenga que superar una prueba de oficio. Mediante esta se tiene que demostrar que se dominan los conocimientos propios del oficio de bombero.

En las convocatorias para bombero conductor suele haber una prueba de conducción de un camión o de diferentes vehículos. En ellas, el aspirante deberá demostrar su habilidad al volante.

También existen ciertas convocatorias de bomberos en las que el aspirante puede que tenga que realizar casos prácticos. En ellos debe explicar por escrito las actuaciones que se llevarían a cabo en una actuación de los bomberos. Los casos prácticos planteados suelen parecerse a casos reales y versan sobre las materias que piden en las bases de la convocatoria.

Dirigido a:

Opositores al cuerpo de Bomberos

Centro

Modalidad

Aula Virtual y Presencial

Duración

Fecha Inicio

01/01/2020

Fecha Fin

Hasta Examen

Precio

100 €

Requisitos:

Al ser una oposición de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir las plazas. Por ello los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra.

  • Generalmente, ser español o miembro de la Unión Europea y en algunos casos, únicamente nacionalidad española, según bases específicas de la convocatoria.
  • Tener 16 años de edad, según el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por la Ley 7/2007, de 12 de abril. En cuanto al límite superior de edad, dependerá directamente del órgano convocante, que será quien lo fije para cada convocatoria pero normalmente se requiere no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. No obstante, esta edad quedará condicionada por los permisos de conducir que se requieran como requisito en la convocatoria concreta.
  • Según bases de convocatorias podrán solicitar Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, Bachiller, Técnico o equivalente. Concretamente:
    • Para el Ayuntamiento de Madrid capital exigen el Bachillerato o equivalente y la denominación de la plaza es «bombero especialista».
    • A partir de la publicación de la Ley 7/2011 de la Comunidad Valenciana (*) de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la categoría de bomberos en dicha comunidad se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1, que corresponde al Título de Bachiller o técnico.
    • En Aragón, a partir de la publicación del Decreto 158/2014, de 6 de octubre, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón,  publicado en el BOA de 17 de octubre de 2014, la categoría de Bombero se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1, que corresponde al Título de Bachiller o técnico.
    • Asímismo, en las últimas convocatorias de determinadas localidades como: Ayto. de León, Ayto. Palencia, Ayto. Valladolid, La Rioja, Ayto. Granada, Consorcio de Cádiz y Córdoba, Ayto. de Sevilla o Ayto. Málaga han solicitado como requisito el Título de Bachiller o equivalente.
  • Permisos de conducir B y C. En caso de que la plaza sea para bombero conductor, pueden llegar a pedir el carné C + E. La edad mínima para obtener este permiso es de 21 años. No obstante, según la última modificación del Reglamento General de Conductores (Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre), la edad mínima será de 18 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
  • Altura: no hay nada definido.

FÓRMATE PARA EL ÉXITO

Porqué elegir
ESLA FORMACIÓN

alumnos
+ 1000

Alumnos formados

centros
0

Centros físicos + formación en todo el territorio nacional

acciones
+ 0

Acciones formativas

españa
0

Años como centro de formación de referencia

Dinos todo lo que quieres aprender y te sorprenderá
todo lo que podemos ofrecerte.

logo-esla-formulario

GRUPO ESLA

Solicita más información

Te asesoramos de manera gratis y sin compromiso



    * campos obligatorios

    Sí lo prefieres llámanos por teléfono

    No tengas miedo y consúltanos