Oposiciones de Justicia: cuenta atrás para los exámenes
Oposiciones de Justicia: cuenta atrás para los exámenes
Este mes de mayo se celebran las pruebas teóricas de la última convocatoria de las oposiciones de Justicia. Los aspirantes luchan por conseguir una de las 2.874 plazas que el Ministerio de Justicia convocó a finales de 2022 para los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.
Las plazas, resultantes de unificar las de los años de pandemia 2021 y 2022 sumadas a las correspondientes a 2022, están distribuidas por todo el territorio nacional. Los destinos no serán única y exclusivamente los juzgados y tribunales, sino también: registros civiles, fiscalías, Fiscalía Europea, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y todas las oficinas de justicia de los municipios que ya existen y las que se aprobarán próximamente.
De las 2.874 plazas, el 7% quedan reservadas para personas con discapacidad igual o superior al 33% (un total de 201). El resto se distribuyen de la siguiente manera:
1.091 plazas para Gestión Procesal y Administrativa
1.191 plazas para Tramitación Procesal y Administrativa
592 plazas para Auxilio Judicial
Los requisitos son tener nacionalidad española y estar en posesión del título de Grado universitario para Gestión, de Bachillerato para Tramitación y de la E.S.O para Auxilio.
En esta convocatoria se retoma la fase de oposición, sin fase de concurso. Los exámenes se realizarán en distintas sedes distribuidas en todo el territorio nacional. En el caso de Castilla y León, se realizarán en el aulario Campus Esgueva de Valladolid. Los llamamientos de los tres cuerpos serán a las 09.00h. A continuación, te contamos la fecha de cada examen y en qué consisten los ejercicios:
Gestión Procesal y Administrativa
Fecha de examen: domingo 21 de mayo de 2023.
La oposición consta de tres ejercicios que se realizan el mismo día, uno a continuación de otro, y son los siguientes:
- Cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre las materias del programa, con cuatro alternativas de respuesta.
Duración: 90 minutos. Calificación: 0-60 puntos.
- Cuestionario tipo test de 10 preguntas sobre un caso práctico.
Duración: 30 minutos. Calificación: 0-15 puntos.
- Desarrollo de 5 preguntas de contenido procesal, referidas a distintos temas del programa.
Duración: 45 minutos. Calificación: 0-25 puntos.
Tramitación Procesal y Administrativa
Fecha de examen: sábado 27 de mayo de 2023.
La oposición también consta de tres ejercicios que se realizan el mismo día, uno a continuación de otro, y son:
- Cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre las materias del programa, con cuatro alternativas de respuesta.
Duración: 90 minutos. Calificación: 0-60 puntos.
- Cuestionario tipo test de 10 preguntas sobre un caso práctico.
Duración: 30 minutos. Calificación: 0-20 puntos.
- Cuestionario tipo test de 20 preguntas sobre informática: utilización de un procesador de textos Microsoft Word (versión 2010).
Duración: 40 minutos. Calificación: 0-20 puntos.
Auxilio Judicial
Fecha de examen: sábado 20 de mayo de 2023.
La oposición se divide en dos ejercicios:
- Cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre las materias del programa, con cuatro alternativas de respuesta.
Duración: 90 minutos. Calificación: 0-60 puntos.
- Cuestionario tipo test de 40 preguntas sobre dos casos prácticos de diligencia judicial, con cuatro alternativas de respuesta.
Duración: 60 minutos. Calificación: 0-40 puntos.
Si quieres preparar las oposiciones de Gestión, Tramitación o Auxilio, hazlo en Esla Centros de Formación. Contamos con preparadores expertos y un alto índice de aprobados en las últimas convocatorias.
Tras la realización de los exámenes, haremos descanso el mes de junio y comenzaremos nuevo grupo en julio para preparar la próxima convocatoria. Ofrecemos la posibilidad de acudir a clase de manera presencial o mediante Aula Virtual. Los horarios de las clases son los siguientes:
- Auxilio judicial y Tramitación procesal y administrativa: martes y jueves 11:30 – 13:30h.
- Gestión procesal: lunes y miércoles 09:30 – 12:30h.
Para más información, llámanos al 980 983 665 o envía un correo a formacion8@eslaformacion.com.
Categorias
Últimas entradas
Etiquetas populares