La importancia de los primeros auxilios
La importancia de los primeros auxilios
Los primeros auxilios son las medidas y técnicas que se aplican para la atención inmediata en una situación de emergencia hasta que llega la asistencia médica profesional y especializada. Tener conocimiento sobre ellos es esencial para saber cómo actuar en estas situaciones, sabiendo qué hacer y qué no hacer en cada momento.
El objetivo principal de estas técnicas es evitar que las lesiones o el estado del accidentado vaya a peor, siendo imprescindibles en algunos casos extremos para evitar la muerte de una persona. Los primeros auxilios no solo permiten ayudar de manera física, sino que también son imprescindibles al prestar atención psicológica a la víctima y a sus acompañantes.
Aprender sobre estos asuntos requiere de un aprendizaje permanente. Tener habilidades y conocimientos de primeros auxilios, además, ayuda a crear comunidades más seguras y saludables. La formación al respecto debe ser accesible para todos y todas, desde la infancia (con primeros auxilios básicos como pedir ayuda o usar números de emergencia) hasta la adultez.
¿En qué situaciones se deben poner en práctica los primeros auxilios?
- Ante un atragantamiento o asfixia
- Ante fracturas, para acomodar los huesos antes de que llegue la asistencia
- Ante heridas o quemaduras
- Ante desmayos
- Ante hemorragias
- Ante traumatismos
¿Cómo puedo ofrecer auxilio a una víctima?
Conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer. Son los pasos que se deben seguir, siempre en ese orden, ante una situación de emergencia con una o varias personas implicadas que necesiten asistencia especializada por parte de los bomberos, la policía, los sanitarios…
- Proteger a la víctima. Lo primero de todo es protegerte a ti mismo, al accidentado y a terceras personas. Debes hacer la zona segura para evitar más daños o lesiones.
- Avisar de lo ocurrido a los servicios de emergencia. Se distinguen: los sanitarios (112), de extinción de incendios (bomberos) y de salvamento o seguridad ciudadana (Policía y Guardia Civil).
- Socorrer a la víctima aplicando las técnicas de primeros auxilios necesarias. Recuerda que estas medidas no reemplazan de ninguna forma la atención médica. En el caso de no tener los conocimientos suficientes para aplicarlas correctamente, es preferible mantenerse cerca de la víctima sin realizar ninguna maniobra o técnica, recordando que siempre se puede proporcionar apoyo psicológico.
- Hemorragia o sangrado: presiona la herida con una gasa o trapo limpio. Cuanto más abundante sea el sangrado, más fuerte debes presionar.
- Desmayos: verifica si la persona respira. Llévala a un sitio ventilado, aflójale la ropa y si no tiene heridas en el tórax, la cabeza o las piernas, levántale estas últimas.
- Convulsiones: voltéale la cabeza hacia la derecha o la izquierda para que no se ahogue si vomita o expulsa espuma y no le introduzcas las manos en la boca.
- Atragantamiento o ahogamiento: lo más efectivo es aplicar la maniobra de Heimlich, no le des golpes en la espalda a la persona.
- Quemaduras: si es superficial y no hay ampollas, lávala con agua. Si es muy profunda o hay ampollas, cúbrela con una gasa o un trapo limpio mientras la persona recibe atención médica.
- Fracturas: impide que el herido se mueva. Inmoviliza la fractura con tablas o tiras. Si también hay sangrado, cubre la zona con una gasa o un trapo limpio
En Esla Centros de Formación contamos con cursos de Primeros Auxilios para que aprendas las nociones básicas sobre cómo actuar en situaciones de emergencia. Estos cursos, de 60 horas y completamente gratuitos, se imparten en todos nuestros centros. Si quieres apuntarte y formarte en este ámbito, rellena este enlace y nos pondremos en contacto contigo.
Categorias
Últimas entradas
Etiquetas populares