¿Es posible la jornada laboral de 4 días en España?
¿Es posible la jornada laboral de 4 días en España?
El debate de la jornada laboral de 4 días:
Ya desde finales de 2020 resonaba en nuestro país la posibilidad de que el Gobierno estuviera estudiando implantar la jornada laboral de 4 días y reducir las horas a 32 semanales. Ahora, la jornada laboral de 4 días a la semana aprobada por Bélgica ha reabierto el debate y en Esla Formación vamos a analizar brevemente la polémica.
El debate recoge la viabilidad de esta medida en España, donde la mayor parte de la población activa pertenece al sector servicios, y es de difícil implementación. ¿Se podría conseguir en nuestro país?
Entre los argumentos a favor de este modelo se encuentran la mejora en la conciliación y el creciente posicionamiento de la flexibilidad. Además, permitiría a aquellos profesionales que no tengan cargas familiares el poder desarrollar su carrera ampliando su formación. Además, este modelo sería más fácil de aplicar después de las lecciones aprendidas en la pandemia: el teletrabajo y el modelo híbrido ha sido obligatorio o recomendado.
Los sindicatos se han manifestado en contra de concentrar las horas de la jornada laboral, ya que esta propuesta ni va por el «camino adecuado» ni sirve para mejorar la conciliación laboral ni la calidad de vida de los trabajadores. Al contrario, alertaron sobre los efectos perniciosos que puede tener sobre la salud tanto física como mental de los empleados, por el hecho de dedicar 10 horas diarias a la actividad laboral.
Beneficios de la jornada laboral de 4 días:
- Mayor productividad
- Disminución de la brecha de género
- Menores emisiones de gases contaminantes
Desventajas de la jornada de 4 días:
- Podría significar una subida de impuestos
- No escalable a las industrias pesadas
- Es poco prioritario en escenarios de crisis
¿Es viable en España?
La propuesta belga parece atender al tipo de contrato, y a los sectores cuya jornada de hecho se limita a las 8h diarias, de las 40 semanales y de lunes a viernes. Es decir, el modelo del funcionariado. La cuestión es que en España gran cantidad de la población activa pertenece al sector servicios, y a la hostelería, que está lejos de poder ofrecer esas condiciones. Tanto en los contratos como en el cumplimiento de los mismos.
Lo que quieren los sindicatos españoles es reducir la jornada laboral, no concentrarla en menos días como hará Bélgica. Quieren que el debate se centre en la reducción y la redistribución de la semana laboral. Por ejemplo, la propuesta de UGT es de pelear una jornada semanal de 32 horas, algo que ha presentado a todos los grupos del Parlamento europeo, donde pretende impulsarla.