¿A qué oposiciones me puedo presentar con mi formación?
¿A qué oposiciones me puedo presentar con mi formación?
Si estás pensando en conseguir un empleo público es probable que te hayas preguntado «¿a qué oposiciones me puedo presentar con mi formación?». Si tienes un título universitario puedes presentarte a todo tipo de oposiciones, pero en cambio si tienes el título de bachillerato o un grado superior, no podrás acceder a todas, al igual que sucede si tienes el título de la E.S.O o equivalente.
El nivel de estudios requeridos depende del grupo al que pertenezca el cuerpo al que quieres acceder. Hay un total de 4 grupos, te los vamos a contar para que dejes de preguntarte a qué oposiciones me puedo presentar con mi formación:
1. Oposiciones Grupo A
Es necesario tener un título universitario. Las pruebas suelen ser preguntas a desarrollar tanto de forma escrita como oral. También son frecuentes los exámenes prácticos, que en ocasiones deben ser defendidos ante el Tribunal mediante una exposición. El temario es extenso y, por lo general, la duración de los exámenes suele ser superior al de los demás grupos. Se divide en dos subgrupos:
Subgrupo A1
- Jueces, Fiscales, Notarios y Registradores de la Propiedad
- Inspectores de Trabajo o de la Seguridad Social
- Administrador Civil del Estado
- Interventores y Auditores
- Inspectores de Policía
- Juristas y Psicólogos de Instituciones Penitenciarias
Subgrupo A2
- Gestión de la Administración Civil del Estado
- Técnico de Hacienda
- Técnica de Auditoría y Contabilidad
- Gestión de la Seguridad Sociales
- Trabajadores Sociales y Enfermeros de Instituciones Penitenciarias
- Técnicos de Hacienda
- Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias
2. Oposiciones Grupo B
Es necesario tener el título de Técnico Superior (FP o Grado Superior). Son las menos conocidas porque muchos de los empleos públicos que antes pertenecían a esta clasificación, ahora pertenecen al A2. Son técnicos informáticos, de laboratorio, radiología, nutrición, etc.
3. Oposiciones Grupo C
Este grupo se divide en dos subgrupos según la titulación. El subgrupo C1 exige el título de Bachillerato o equivalente. En el subgrupo C2 se exige el título de E.S.O.
Subgrupo C1
- Policía Nacional
- Administrativos de la Administración General del Estado
- Agentes de Hacienda
- Tramitación Procesal y Administrativa
Subgrupo C2
- Auxiliar de la Administración del Estado
- Guardia Civil
- Auxilio Judicial
4. Grupo E: agrupaciones profesionales
No se exige disponer de ningún título académico para acceder a estas oposiciones. No obstante, las bases de cada convocatoria podrán establecer los demás requisitos que estimen convenientes, además de los necesarios para acceder a cualquier puesto en la función pública. Las actividades profesionales de este grupo incluyen tareas cuyo desempeño no requiere un conocimiento académico específico. Esto son algunos ejemplos:
- Chóferes o conductores de todo tipo de vehículos
- Operarios de manejo de maquinaria
- Operarios de limpieza
- Albañiles y peones de obra
- Vigilante de edificios e instalaciones
- Cocineros, auxiliares de cocina o pinches
- Jardineros
- Personal de oficios varios, como camareros, cerrajeros, lavanderos, telefonistas, etc.
Seguro que con estas claves ya no vas a estar pensando a qué oposiciones me puedo presentar con mi formación, ¡porque ya lo sabes! Ahora, si estás buscando una academia de posiciones en eslaformacion.com la acabas de encontrar, ¡contacta con nosotros!
Categorias
Últimas entradas
Etiquetas populares