7 aplicaciones de la inteligencia artificial en educación
7 aplicaciones de la inteligencia artificial en educación
La inteligencia artificial (IA) es un tipo de tecnología capaz de imitar las capacidades de la mente humana: puede razonar, aprender, planear, etc. Ha demostrado ser una fuerza transformadora en diversos campos y la educación no es una excepción.
La aplicación de la inteligencia artificial en la educación es un campo en constante evolución y que puede transformar la forma en la que aprendemos y enseñamos. Los sistemas de chat basados en IA, como ChatGPT, se muestran como una solución innovadora que mejora la experiencia educativa y abre nuevas posibilidades para el aprendizaje personalizado.
A continuación, os contamos algunas de las maneras de utilizar la inteligencia artificial como beneficio en el sistema educativo:
1. Identificación de nuevos temas para el alumnado
La educación debe ir adaptada al mundo moderno y estar en constante renovación para evitar la obsolescencia de las temáticas de estudio. La IA es capaz de utilizar algoritmos avanzados para analizar tendencias, demandas del mercado laboral y necesidades de la sociedad. Con estos datos, las instituciones educativas tienen la oportunidad de descubrir nuevos temas que deben incluirse en el plan de estudios para asegurar que los estudiantes estén preparados para enfrentar los desafíos del futuro.
2. Adaptación del aprendizaje al alumno
Cada persona aprende de una manera diferente y a su propio ritmo. La inteligencia artificial permite adaptar el aprendizaje a cada estudiante, con el objetivo de que se le refuerce con recursos creados específicamente para sus necesidades. Esta herramienta permite crear espacios de aprendizaje mucho más accesibles para personas que tengan realidades diferentes.
3. Evaluaciones más eficientes
Una de las ventajas más destacadas es la capacidad para ahorrar tiempo, un recurso incalculable en cualquier entorno laboral. La IA facilita este ahorro al permitir la corrección de trabajos y exámenes de manera automatizada y agrupada. Otra ventaja notable es que puede reducir de forma significativa el tiempo invertido en la evaluación de los estudiantes.
4. Profesor virtual
La inteligencia artificial permite la creación de chats que pueden ayudar de modo virtual al alumnado. Con este sistema se pueden solucionar problemas sencillos del día a día que suelen ser recurrentes. Tenemos que tener en cuentas que sus características se deben adaptar a la edad de los alumnos, ya que los menores por ejemplo no tendrán el mismo nivel de comprensión que las personas adultas.
5. Reskilling para el profesorado
El reskilling, también conocido como reciclaje profesional, es el proceso de adquirir nuevas habilidades o conocimientos para adaptarse a los cambios que van teniendo lugar en la sociedad o en alguna materia en particular. La IA ofrece cursos personalizados y recursos de aprendizaje adaptados a las necesidades específicas de cada profesor, para que tengan la preparación necesaria para abordar las demandas cambiantes de la enseñanza y proporcionar una educación de calidad a sus estudiantes.
6. Registro y evaluación personalizada del aprovechamiento académico
Los programas de inteligencia artificial para el análisis y gestión del aprendizaje permiten llevar un control de los avances de los estudiantes, registrando de manera detallada sus progresos a partir de variables como el número de aciertos en una prueba, el tiempo de resolución y la recurrencia de error en determinadas preguntas.
7. Diseño de material didáctico personalizado
Los docentes no siempre cuentan con el tiempo o los recursos para atender a las necesidades didácticas de cada alumno de forma personalizada. Hay empresas que trabajan desde hace años en la creación de inteligencia artificial capaz de determinar cuáles son los contenidos, recursos y herramientas más adecuadas para determinado perfil: desde aplicaciones hasta libros de texto y contenido multimedia.
Aunque el uso de la IA en la educación tiene muchas ventajas, también se deben tener en cuenta algunas consideraciones éticas. Preocupa, por ejemplo, el impacto en la privacidad de los estudiantes y la seguridad de los datos. Los educadores también alertan de la capacidad del chatbot para generar respuestas significativas a preguntas de estas evaluaciones y exámenes. Otro motivo de preocupación es el posible desplazamiento de puestos de trabajo en educación a medida que avanza la tecnología, debido a la automatización de muchas tareas administrativas.
Garantizar la igualdad de acceso a la educación impulsada por la IA para todos los estudiantes es también un reto que debe abordarse. Con la creciente disponibilidad de educación en línea y recursos educativos en Internet, es importante garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica o ubicación, tengan acceso a estos recursos.