Online

Cursos

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL EQUIPO COMERCIAL (ADGD076PO)



Modalidad

Aula Virtual

Fecha de Inicio

31/05/2022

Duración

25 horas

Precio

Gratuito

string(0) ""

Online

Cursos

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y GESTIÓN DE COMPETENCIAS (ADGD102PO)



Modalidad

Aula Virtual

Fecha de Inicio

27/05/2022

Duración

28 horas

Precio

Gratuito

string(0) ""

Online
enlaces-de-interes

Cursos

DIRECCIÓN Y GESTIÓN EQUIPOS DE PROYECTOS (ADGD077PO)



Modalidad

Aula Virtual

Fecha de Inicio

23/05/2022

Duración

25 horas

Precio

Gratuito

string(0) ""

Online

Cursos

COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES DEL TERCER SECTOR (SSCG015PO)



Modalidad

Aula Virtual

Fecha de Inicio

23/05/2022

Duración

25 horas

Precio

Gratuito

string(0) ""

Online

Cursos

DIRECCIÓN DE EQUIPOS Y COACHING (ADGD067PO)



Modalidad

Aula Virtual

Fecha de Inicio

12/05/2022

Duración

50 horas

Precio

Gratuito

string(0) ""

Online

Cursos

CERTIFIED SCRUM DEVELOPER – CSD (ADGD337PO)



Modalidad

Aula Virtual

Fecha de Inicio

20/04/2022

Duración

24 horas

Precio

Gratuito

string(0) ""

OFI

Cursos

GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA (SSCG0111)


Centro

Esla Formación Cervantes


Modalidad

Presencial

Fecha de Inicio

01/10/2021

Duración

320 Horas

Precio

Gratuito

string(0) ""

OFI

Cursos

OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA (HOTR0108)


Centro

Esla Formación Cervantes


Modalidad

Presencial

Fecha de Inicio

11/10/2021

Duración

360 Horas

Precio

Gratuito

string(0) ""

 

6 técnicas de estudio de oposiciones que te ayudarán a aprobar

técnicas de estudio de oposiciones

6 técnicas de estudio de oposiciones que te ayudarán a aprobar

Una persona que decide preparar unas oposiciones, por lo general cuenta con bastante experiencia previa como estudiante. Sin embargo, esto no significa haber aprendido a estudiar de forma totalmente eficaz. El opositor debe establecer un método de estudio que sea constante y con el que consiga resultados, por ello, te vamos a contar algunas técnicas de estudio de oposiciones que te ayudarán.

Preparar una oposición es algo que muchas personas se proponen debido a la seguridad laboral que ofrece si apruebas el examen y consigues una plaza. Sin embargo, esta idea es descartada por la mayoría debido al tiempo que conlleva y a la constancia y nivel que requiere. En este artículo traemos 6 técnicas de estudio para hacer las oposiciones más fáciles a aquellas personas que hayan tomado esta decisión.

Top 6 técnicas de estudio de oposiciones

1. Organiza el tiempo de estudio

La primera técnica de estudio de oposiciones es organizar el tiempo, para ello, es recomendable calcular en primer lugar cuánto tiempo te va a llevar prepararla: ¿cuántos meses van a ser? ¿cuándo se prevé que sea la próxima convocatoria? ¿me da tiempo a presentarme? Debemos ser realistas y organizar una rutina diaria que podamos cumplir.

Establece las horas que quieras tener de tiempo libre al día y dedica al menos un 70% de tiempo a estudiar. Debes tener en cuenta que habrá días en los que te cueste menos estudiar o días en los que más, y que también es necesario tener descansos.

Una vez calculado el tiempo a largo plazo, es el momento de especificar un poco más y empezar a ponernos objetivos semanalmente: divide los temas en diferentes puntos y calcula a cuántos tocas por día para poder estudiarlo todo. Recuerda dejar unos días de margen antes del examen para que no te falte tiempo.

2. Elabora mapas mentales

Esta es una de las técnicas de estudio de oposiciones más efectiva para ayudarte a organizar tus ideas. Al crear un mapa mental podrás conectar y visualizar ideas para comprender con mayor facilidad el temario de estudio. Consiste en unir conceptos con líneas o formas, creando una especie de árbol. Es una manera sencilla para poder memorizar de un vistazo lo que has estudiado, ya que para el cerebro es muy fácil recordar este tipo de esquemas tan gráficos.

Existen aplicaciones y páginas web con diseños preestablecidos que te ayudan a crear estos mapas conceptuales. Algunas de ellas son “Canva”, “Lucidspark” o “Miro”.

3. Estudia con otros compañeros

Si conoces a otras personas que opositan en lo mismo que tú, podéis ir a una biblioteca y estudiar de manera conjunta, ya que de este modo podréis intercambiar conocimientos y resolver dudas. Esto provocará que mejores tu comprensión del temario y lo recuerdes todo mucho mejor el día del examen.

4. Emplea reglas mnemotécnicas

Estas reglas son un sistema de herramientas que ayuda a memorizar ciertos datos o gran cantidad de información que podemos olvidar fácilmente. Con ellas puedes entrenar al cerebro a través de los juegos para que memorice a medio o largo plazo gracias al uso de asociación o repetición de palabras. Estas son algunas de las técnicas de estudio de oposiciones con reglas mnemotécnicas:

  • Método de las iniciales: consiste en asilar las iniciales de cada palabra, creando una nueva palabra o frase, y es útil a la hora de memorizar un listado de conceptos o términos. Por ejemplo, el análisis DAFO incluye a Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
  • Método de la cadena: por cada concepto que queremos recordar, debemos de elaborar una imagen mental que enlace con el siguiente o una especie de historia en la que aparezcan todos esos términos.
  • Conversión numérica: relacionamos una letra al número que queremos recordar y construimos con esas letras una palabra. Por ejemplo, si queremos recordar la fecha 1931 enlazamos 1-A, 9-R, 3-C, 1-A y la recordamos con la palabra ARCA.

5. Prepara simulacros de oposiciones

Son una buena manera de poner en práctica lo aprendido en el estudio, ya que puedes poner a prueba tus conocimientos de manera objetiva. Debes plantearte hacerlo cada cierto tiempo, como después de cada bloque de temas. Puedes realizarlos tú mismo (pensando las preguntas antes de cada tema y respondiéndolas después de estudiarlo) o encontrarlos por internet.

Cuando tengas todo el temario estudiado, es interesante realizar pruebas de exámenes de años anteriores. Esta es una de las técnicas de estudio para oposiciones tipo test más importantes. Trata de hacerlo en condiciones de tiempo similares y sin consultar el temario.

6. Recompénsate

A todos nos gusta que reconozcan nuestro esfuerzo, entonces ¿por qué no hacerlo con nosotros mismos? Puedes establecerte unos objetivos y darte una recompensa cada vez que los cumplas (por ejemplo, cada 5 temas de estudio hacer una cena con amigos, o cuando apruebes un simulacro de examen hacerte tu comida favorita).

Con detalles como estos te animarás a seguir estudiando y a coger fuerzas para continuar. Porque lo más importante es recordar que la clave para alcanzar tus objetivos está en la constancia y dedicación.

¿Buscas ayuda para sacar adelante tu plaza? En nuestra academia de oposiciones eslaformacion.com ofrecemos diferentes formaciones para ayudarte a conseguir tu plaza con éxito, descubre nuestro catálogo completo.

No tengas miedo y consúltanos